viernes, 3 de noviembre de 2017

RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR NUESTRO ALUMNADO COMO PARTE DEL PROYECTO BILINGÜE Y PLC



RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR NUESTRO ALUMNADO COMO PARTE DEL PROYECTO BILINGÜE Y PLC, curso 2017 / 2018


El curso 2017 / 2018 ha sido muy fructífero en lo referente a actividades relacionadas con el programa bilingüe y el proyecto lingüístico de centro en el que estamos inmersos. Muchas de las actividades que forman parte de nuestro Currículo Integrado, se han incluido en el Proyecto Lingüistico de Centro y se han ampliado y aplicado en grupos no bilingües. Hemos incluido actividades nuevas como la Unidad Interdisciplinarsobre la Ciudad, que ha sido muy interesante. 

Las actividades que vamos a destacar relacionadas con la enseñanza bilingüe según trimestres son: 

  1. Exposición de trabajos sobre la cultura clásica grecolatina como parte del trabajo interdisciplinar sobre la mitología griega en 1º ESO,  representaciones teatrales sobre mitos griegos del alumnado de 1º ESO y trabajos en francés sobre el Rey Midas.
  2.  2º ESO: Fábula grecolatina. Trabajo interdisciplinar y Trabajo interdisciplinar sobre la Edad Media. 
  3. Trabajo interdisciplinar sobre Shakespeare, Lope de Vega, Moliere y el teatro del siglo XVI.  Representación teatral de la obra de Shakespeare Midsummer Night's Dream por el alumnado de 3º ESO D 
  4. Unidad Interdisciplinar sobre la Ciudad: Vistas literarias, históricas, culturales a Sevilla. Elaboración de folletos sobre turismo activo en Sevilla y entrevistas en inglés a turistas en el centro de la ciudad. 
  5.  Curso inglés en Peterborough. 4º ESO 
  6.  Intercambio con Het Amsterdams Lyceum 1º Bachillerato 
  7. Participación de nuestro alumnado en Jóvenes con Investigadores.
  8.  Exámenes B1 y B2 Trinity College 

PRIMER TRIMESTRE CURSO 2017/18  Actividades relacionadas con la enseñanza bilingüe 

1. INTERCAMBIO SEVILLA / HET AMSTERDAMS LYCEUM 


El día 15 de octubre llegaron el grupo de estudiantes holandeses que participan en el intercambio con nuestro centro. 

Realizaron visitas a la catedral,  al Alcázar, Plaza de Toros, Plaza de España, Córdoba y Cádiz guiados por profesorado del centro y participaron en algunas clases, como Educación  Física, Filosofía  e Inglés,  donde intercambiaron impresiones con el alumnado del IES Llanes, sobre todo 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. 








Como siempre, una experiencia muy enriquecedora. Dejamos aquí algunas imágenes de la visita:




2: HALLOWEEN: 

El alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato ha estado escribiendo historias terroríficas de forma individual o compartida. 

Aquí tenéis enlaces a los padlet que han elaborado entre todos. 



3. Tarea INTERDISCIPLINAR Inglés/ Historia: The Middle Ages: My Coat of Arms

El alumnado de 2º ESO, coincidiendo con el estudio de la Edad Media construyó su propio escudo de armas con referencias a su personalidad, sus esperanzas, gustos, animales o colores que los representaran y lo expuso oralmente en la clase de inglés. 
Aquí hay un ejemplo de los escudos elaborados por la clase de 2ºESO.


SEGUNDO y TERCER TRIMESTRE CURSO 2017/18  

Actividades relacionadas con la enseñanza bilingüe 

1º La fábula Grecolatina:
El objetivo de esta unidad integrada es la de celebrar una semana dedicada a la fábula, conjuntamente con los Departamentos didácticos de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Francés, Música, Cultura Clásica, Plástica, Religión, Tecnología y Matemáticas. El alumnado asistirá a una charla sobre este género literario, sus orígenes y los fabulistas grecolatinos más famosos: Esopo y Fedro.
El alumnado, a través de las lenguas castellana e inglesa habrá tenido contacto con las fábulas para cuando la lengua francesa intervenga.  Cada Departamento aportará una visión distinta de este tema, que ayudará a nuestro alumnado a tener una visión más amplia y mucho más rica e interesante.
Aprenderán que existen fábulas musicales, en las que los instrumentos corresponden a distintos personajes, podrán comprobar las similitudes de la fábula con las parábolas que aparecen en el Nuevo Testamento, podrán representar gráficamente las fábulas que ellos mismos escriban en forma de cómic o se sorprenderán al ver cómo las matemáticas no están tan lejos de la literatura. 

  • Aquí hay dos enlaces para mostrar cómo se trabajan en inglés y francés.
https://sites.google.com/site/fablesiesllanes/
https://sites.google.com/site/flellanes/home/nos-thmes

2º: INTERCAMBIO CON HET AMSTERDAMS LYCEUM.  

Un nuevo año repetimos esta increíble experiencia en la que nuestro alumnado asiste a un instituto holandés, recibe clases,  vive con familias holandesas y practica mucho inglés. 


3º:  Trabajo Interdisciplinar sobre el teatro de los siglos XVI y XVII ( Lope de Veg, Shakespeare y Moliére): Como ejemplo aquí tenemos una representación de la obra de teatro : 

Midsummer Night's Dream por el alumnado de 3º ESO 


4º: Unidad Interdisciplinar sobre los Mitos Griegos: 


  Un año más hemos trabajado esta Unidad desde distintas áreas. Mostramos un ejemplo del trabajo del alumnado de Educación Plástica (ánforas, platos y máscaras griegas) 







Y como cada año, el alumnado de 1º ESO representa tres mitos griegos al final de curso: Aquí podemos ver algunas fotografías de las representaciones de junio 2018.













5º Exámenes ISE I e ISE II celebrados en nuestro centro: 
27 alumnos y alumnas de IES Llanes se presentaron a los exámenes correspondientes a los nives B1 yB2 del MCER, con un 100% de aprobados. 
      Unidad Interdisciplinar sobre la Ciudad.  
Una ciudad se puede estudiar desde distintos ángulos: desde el arte, la historia, el medioambiente, la arquitectura, la literatura, el turismo, la política, la economía, la sociología, el ocio, etc. El objetivo de esta unidad integrada con muchas áreas implicadas es que el alumnado de 3º ESO conozca en profundidad su ciudad, analice las posibilidades que ofrece y las dificultades que presenta para la convivencia, aprenda a moverse por ella, la compare con otro tipo de urbes y proponga ideas para mejorarla.
Se han hecho visitas literarias, históricas,  entrevistas a turistas, folletos turísticos en inglés y francés, propuestas de turismo activo en Sevilla y análisis de su situación medioambiental y social.  
Desgraciadamente no podemos presentar los videos de las entrevistas a los turistas por respetar su deseo de que no se publicara. 

         https://padlet.com/candigallardo/brochures


7º: Participación de nuestro alumnado en Jóvenes con Investigadores: 

§     Un grupo de alumnos y alumnas de 1º Bachillerato han  estado trabajando con investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Hispalense y el CSIC. Han realizado  una memoria de investigación y una exposición oral   mitad en  L1 y L2, lo que demuestra el nivel de confianza que pueden tener en esta segunda lengua, aparte de la magnífica experiencia que supone para ellos. Aquí vemos a una alumna, Lorena Salamanca haciendo  su presentación en inglés. 



8.  Viaje a Peterborough, Gran Bretaña. Junio 2018 con  alumnado de 3º y 4º ESO : 



9. Nuestra auxiliar de conversación Elise Davies ha escrito un artículo en la Revista Educativa explicando su estupenda experiencia en nuestro centro.
Aquí está su artículo.

la,Hola,

No hay comentarios:

Publicar un comentario